jueves, 30 de septiembre de 2010

DEBATE LOCO - MAGO

Uno de los mayores problemas que nos encontramos a la hora de encarar el Tarot es aprender y sobre todo entender el significado de cada uno de los Arcanos. Es muy complicado hacer una lectura o un trabajo meditativo con el Tarot si no hemos incorporado convenientemente lo que cada carta nos dice y tenemos sus significados prendidos con alfileres. Es muy conveniente abordar cada una de las cartas desde diferentes ángulos, para luego ir uniendo las piezas con las distintas informaciones que hemos ido recopilando.

A través de distintos textos, procuraré acercar los Arcanos Mayores de tal forma que no sea tan imprescindible memorizar listas interminables de características de cada uno de ellos. El texto de hoy es una colaboración que realicé hace algo más de un año en un grupo de estudio de Tarot que actualmente está inactivo: Tarot-Torat. El texto se sitúa en un supuesto debate de carácter electoral entre dos Arcanos: El Loco y el Mago. La entrevistadora, que casualmente se llama como yo, pretende que los espectadores conozcan a los dos candidatos, no por su programa electoral, sino su personalidad y forma de ser, de tal modo que propone un tema y cada uno de ellos expresa su visión del mismo.


Tarot Conver



Cristina: Queridos amigos, como saben, en breve tendremos unas elecciones y queremos que conozcan a los candidatos. Este no va a ser un debate al uso, ya conocen de sobra los programas electorales, así que nuestra misión de hoy será acercarles a dos de los candidatos de una forma distinta. Queremos que conozcan como son en realidad, qué piensan, cómo ven las cosas, luego ustedes podrán juzgar según lo que hayan visto y oído.

A mi derecha está el Loco, a mi izquierda está el Mago. Buenas noches, caballeros, muchas gracias por venir, ¿qué les parece si para centrar el debate cada uno expone en primer lugar su visión de la vida? Luego podrán debatir sus diferentes puntos de vista. Si están de acuerdo podemos empezar por el Loco.

Loco: Buenas noches a todos. Mi visión sobre la vida es muy sencilla. Está para ser vivida, ni más ni menos. Para mí el mundo es una especie de selva virgen que está por explorar, todo está por conocer y se nos ofrece para que lo disfrutemos y descubramos sus secretos.

Mago: Buenas noches. Yo veo las cosas de una forma algo distinta. De acuerdo que hay que explorar, disfrutar, etc. Pero luego hay que hacer algo con ello ¿no? Pienso que la vida es un inmenso laboratorio en el cual experimentamos y desarrollamos lo que aprendemos, si no, ¿qué objeto tendría aprender algo sin posteriormente encontrarle una aplicación práctica.

Loco: ¡Qué tontería! ¿Qué más dará aplicar o no lo que descubrimos? La aventura está en descubrir, es lo que hace que la vida sea emocionante. La vida es vivir experiencias, disfrutarlas y a otra cosa.

Mago: ¿Y de qué sirve acumular experiencias sin más? Lo interesante es aprender de ellas y sacar una enseñanza práctica. Lo contrario sería como comprarse un lujoso Porsche para luego guardarlo en un garaje y no utilizarlo, porque una vez adquirido ya no tiene gracias. Si lo compras es para usarlo.

Loco: ¡Qué tendrá que ver! ¡Qué pedante y sabelotodo eres!

Mago: ¡Y tú eres un ingenuo y un cabeza loca! Así nunca llegarás a nada en la vida.

Cristina: Señores, por favor, compórtense y volvamos al debate. Para concretar un poco más, les propongo que me cuenten cada uno de ustedes qué es lo que harían si descubriesen, por ejemplo, un nuevo tipo de flor.

Loco: Mmmm, yo disfrutaría de su color, de su aroma y luego.... bueno, seguiría mi camino, intentando descubrir otra especie distinta.

Mago: Yo la admiraría, sí, pero también estudiaría sus posibilidades, tal vez tuviera propiedades curativas o bien con su jugo podría descubrir algún nuevo tipo de tinte para tela o quizás para el cabello...

Loco: ¡Qué práctico!

Mago: Pues sí, prefiero ser práctico a ser un irresponsable.

Loco: ¿Me llamas irresponsable? No me tires de la lengua porque podría contar muchas cosas de tí, de tu lado oscuro, por ejemplo podría hablar de esas personas a las que has engañado con tu palabrería falsa y tu falta de escrúpulos ¡Charlatán! ¡Estafador!

Mago: Con que esas tenemos, ¿eh? También yo podría hablar de todas esas mujeres a las que has ido engañando, haciéndoles falsas promesas que sabías desde el principio que nunca ibas a cumplir. Me reafirmo en lo dicho anteriormente, eres un irresponsable.

Cristina: ¡Por favor, caballeros! Aquí no vamos a debatir sus trapos sucios, ni sus actos en "posición invertida", eso no es lo que nos interesa. Hagamos un debate amable y constructivo. Bien, vamos a cambiar de tema: ¿Se verían montando juntos algún tipo de negocio? No se miren con esa cara, simplemente les pido que hagan un ejercicio de imaginación.

Loco: Bueeeeno... estoooo... La verdad es que yo no me veo de empresario, no va conmigo, demasiada responsabilidad.

Mago: A mí me encantaría, de hecho, tengo varios proyectos en mente. Me encanta organizar, planificar, dirigir... Sí, sería fantástico.

Loco: A lo mejor yo podría hacer algo creativo. Quizás expediciones al Himalaya, o trabajar en un circo, algo distinto cada día. Quizás pintor, sí, me encanta pintar y no lo hago nada mal.

Mago: Creo que yo montaría una asesoría o quizás un negocio de exportación o tal vez una fábrica de artesanía...

Cristina: Lo que yo les propongo sería hacer algo juntos. ¿No se les ocurre nada? Voy a proponer una actividad en la que podrían colaborar: El Loco sería un artista: es creativo y tiene habilidades, y el Mago sería su representante, es inteligente, audaz y organizado. ¿Qué les parece?

Loco: ¡Genial! Yo me dedicaría a crear y tú te ocuparías de vender mis obras.

Tarot Serravalle
Mago: Sí, podría funcionar. Tengo varios contactos con los que podría hablar para exponer en alguna feria artística, para empezar a darte a conocer, luego más adelante una exposición en una galería de cierto prestigio, conozco a un galerista que es experto en descubrir nuevos talentos...

Loco: ¡Vaya! Estoy deseando empezar ya mismo.

Cristina: Pero señores, no se vayan, el debate no ha terminado, tenemos todavía varios temas que tocar.

Mago: Lo siento señora, pero tenemos mucho trabajo por delante. Tengo que hacer unas cuantas llamadas y el Loco tiene que empezar a pintar, si no ¿qué vamos a exponer?.

Loco: Sí, tengo mil ideas. Haré unos cuantos paisajes de lugares que he visitado recientemente y, por supuesto, tengo que hacer un retrato de mi perro, él no me perdonaría que le dejara al margen.

Mago: Tengo algunos lienzos y pinturas que te pueden servir para empezar, luego ya veremos.

Loco: Ah, pues gracias porque por no tener no tengo ni pincel.

Mago: Espero que la inversión inicial merezca la pena, no me gusta hacer negocios a ciegas.

Loco: Confía en mí por una vez en tu vida, puedo ser un poco alocado, pero voy a darte a conocer al artista que llevo dentro de mí. Vámonos, no hay tiempo que perder.

Este debate puede alargarse hasta donde se quiera, estas han sido solamente unas líneas para dar una idea de la estructura de este tipo de ejercicio. Sería una idea estupenda que, aquellos que hayáis leído este texto, intentaseis prolongarlo más, o reescribirlo ¿qué habriáis escrito vosotros?. Incluso os animo a que imaginéis más debates entre distintas cartas y, dejando correr la imaginación, enfrentéis a los Arcanos entre ellos para ver que conclusiones pueden sacarse. Aprender Tarot no es aprender historia o matemáticas, no se trata de memorizar datos, se trata de incorporarlos a nuestro interior y hacerlos nuestros. Quien aborde el estudio del Tarot como si fuera una asignatura convencional, es que no ha entendido la esencia del Tarot. Así que, ¡ánimo! No dejéis de practicar y permitid que vuestra imaginación sea la que os guíe.

6 comentarios:

  1. :D
    BUENISIMO!!!!!!!clap,clap,clap!
    Me en-can-tó!^^
    Abrazos,Cris!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amiga

    Esperemos que se vuelva a activar Tarot-Torat, poca gente pero con muy buenas ideas. Ese gimnasio de Arcanos era algo genial... ¡se pueden hacer tantas cosas con el Tarot!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, colega. No continuáis con estos debates?

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo

    Este artículo lo publiqué hace unos años en un grupo de estudio de Tarot al que pertenecía y que, por desgracia, duró muy poco tiempo.
    Tal vez, si algún día vuelvo a retomar el blog (verás que llevo un año sin publicar), incluya artículos de estas características, pues me parece que es una forma entretenida de conocer más a fondo las cartas.
    Muchas gracias por tu comentario y espero que te interesen otros contenidos del blog

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. te animo a que sigas con el debate, me encantaria aprender y estoy segura de que no soy la unica... por que no lo retomas? :)) un saludo y felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Me alegra saber que te interesa esta forma de enfocar el Tarot. Verás, el propósito de hacer este debate es simplemente mostrar cómo se puede aprender el Tarot de una forma más creativa y amena que las típicas listas de significados, tan largas como aburridas.
      Hay miles, cientos de miles de formas de estudiar el Tarot y a mi me parece que esta es una de tantas. Con este artículo lo que pretendía es dar ideas a quien lo lea para que se cree sus propios textos.
      Te propongo que te animes a retomar el debate donde lo dejé, ¿qué escribirías tú? ¿cómo hablarían "tu Mago" y "tu Loco"?...
      Es más, te propongo que te imagines distintos escenarios en los que cambien impresiones los Arcanos, puedes retomar la idea del debate poniendo a debatir, por ejemplo, a la Luna con el Emperador o al Carro con la Muerte. O cambia de escenario e imagínate a la Fuerza en la cola del supermecado, o la Torre en la consulta del dentista, o el Mundo viajando en un tren..... Se trata de reflejar cosas cotidianas desde el punto de vista de cualquier Arcano
      Como ves las posibilidades son infinitas. Tal vez, si algún día puedo volver a retomar el blog, siga recreando estas historias, pero hasta entonces ¿por qué no las retomas tú? verás como así aprendes mucho más que memorizando. Prueba a hacerlo así y cuéntanos qué tal te va, seguro que animarías a más gente a hacerlo

      Saludos

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.