jueves, 9 de septiembre de 2010

PRACTICANDO CON LAS TIRADAS CORRIDAS

No hay nada como la práctica para afianzarnos en la lectura de cualquier tipo de tirada. Las Tiradas Corridas ofrecen la ventaja de adaptarse estupendamente a las circunstancias y a las personas, lo que hace que sean unas tiradas muy socorridas en caso de apuro. Y es que hay ocasiones que las consultas no son muy claras, o también puede suceder que no sepamos muy bien cuál tirada sería la más adecuada para la pregunta que se nos ha hecho. Ante la duda, una hilera de unas cuantas cartas, sin posiciones destacadas y sin complicaciones.


Tarot Gilded
Nos puede valer lo mismo para una pregunta sencilla que para una compleja; para temas sentimentales, de trabajo, de salud, psicológicos o incluso existenciales. Como las posibilidades son múltiples, creo que es más oportuno ver algunos ejemplos de distintas consultas. Puede suceder que hayamos hecho una lectura con una tirada concreta muy estructurada y elaborada, pero el resultado no nos haya aclarado del todo las ideas; quizás necesitamos matizar o hacer hincapié en tal o cuál aspecto de la tirada que sigue resultando un tanto oscuro.


No hay problema, unas cuantas cartas en línea recta, nos pueden aclarar dudas, incertidumbres y confusiones varias. Lo importante siempre es tener clara la consulta, a partir de ahí ya podemos decidir qué tirada es la más adecuada dentro de nuestro repertorio. Las Tiradas Corridas, sobre todo cuando se está empezando a trabajar con el Tarot, tienen tres ventajas que las hacen ser muy interesantes con respecto a otras tiradas: en primer lugar resultan muy sencillas de aplicar, no hay que aprender posiciones ni relaciones de las cartas entre sí. En segundo lugar, son muy útiles para afianzar la memorización de los significados, los comienzos con el Tarot suelen ser complicados por la ingente cantidad de información que hay que manejar, estas tiradas constituyen una ejercitación rápida y ágil, al ser tan simple, la memoria se centra en los significados solamente, y como son tan cortas, se puede practicar mucho en poco tiempo.

En tercer y último lugar, como dije anteriormente, cuando no sabes bien cómo enfocar una consulta, la Tirada Corrida es un comodín siempre eficaz y fácil de usar. Así que, viendo las ventajas de esta clase de tirada, no puedo por menos que recomendarla. Os animo a que comprobéis sus bondades y seguro que, estoy convencida, se convertirá en una de las tiradas fijas en vuestro repertorio particular.

Veamos unos cuantos ejemplos ilustrativos. Imaginemos a uno de nuestros consultantes “imaginarios” que tanto juego nos dan. Se trata de Félix, es un hombre joven, de unos 32 años que está montando un negocio por su cuenta, tras haber trabajado siempre como empleado de otros. Se trata de un despacho de administración de fincas. Ha empezado con buen pie pero está nervioso ante la perspectiva de ser el responsable último. Las dudas sobre su propia capacidad le están atenazando, así que quiere saber si está preparado para sacar adelante su negocio.

Una vez que ya tenemos centrada la pregunta de Félix, hemos de decidir cuantas cartas necesitaremos para la consulta. Yo creo que tres cartas son más que suficientes. Hemos de fijarnos muy bien en la pregunta, no es algo concreto, una cuestión específica, sino un panorama general. Una carta quedaría un tanto escasa, en cambio más de cuatro o cinco cartas nos darían un exceso de información que podría hacer que la respuesta se diluyera entre demasiados detalles. Soy muy partidaria del número tres, me parece una cantidad de cartas equilibrada. Así que, utilicemos tres cartas para la consulta de Félix:



Siempre digo que la primera impresión es fundamental a la hora de hacer una tirada. No existe nada comparable con ese impacto que produce la visión de las imágenes, antes de que nuestra mente racional empiece a intervenir, opinar y decidir. Esa frescura no se debería perder nunca, pues es la esencia misma del Tarot: la intuición pura y dura. Así que dejemos que, antes de nada, estas tres cartas nos transmitan algo. Después, analicemos.

En un vistazo general, nos encontramos con tres cartas en posición derecha, si bien es cierto que la imagen del Diablo siempre produce un efecto un tanto inquietante, en cambio, parece que el Carro y sobre todo el Papa, equilibran el resultado. Veamos una por una las cartas a ver qué sensaciones nos transmiten por separado para luego unirlas.

El Diablo tal vez resulte un poco obsesivo, parece que nuestro consultante va a dar demasiadas vueltas en su cabeza a todos los detalles, pero tiene un Carro que es un luchador nato que actúa con inteligencia y no se desanima fácilmente y un Papa que a la vez que es sensato y práctico, conoce el terreno que pisa y también es un estupendo consejero y en temas profesionales, suele hacer referencia a contratos y uniones ventajosos.

Sería interesante desmitificar la imagen maligna que invariablemente transmite el Diablo. No voy a decir que sea la carta más positiva del Tarot, pero las hay peores, alguna ya la conocemos y en los Arcanos Menores veremos que también las hay bastante “más feas”. El Diablo puede ser pícaro y astuto, cualidades que se valoran bastante en los negocios, y sobre todo puede llegar a ser muy creativo, puesto que, en sus aspectos positivos, se salta convencionalismos que a veces limitan y ahogan el desarrollo. Si esta carta estuviera acompañada de cartas negativas, su significado sería bastante más desagradable, pero teniendo en cuenta las dos cartas que completan la tirada, hemos de tomar sus mejores características.

El Carro es exitoso pero siempre con trabajo y esfuerzo; es también empuje, osadía y arrojo, cualidades que, unidas a las que ya hemos visto del Diablo, impulsan cualquier proyecto. Por otro lado tenemos a un Papa que siempre es sereno, moderado y muy práctico, esta carta es perfecta, puesto que hará que todo ese entusiasmo que las dos cartas anteriores nos muestran, estará dirigido hacia un fin práctico y las cosas se harán con una mezcla de innovación y sentido común que pueden resultar muy exitosas a largo plazo. Sinceramente, me parece una tirada muy positiva para Félix. Está preparado para su nueva andadura profesional, puesto que reúne las condiciones adecuadas para ello.

Pero veamos qué pasaría si ante la misma pregunta y el mismo consultante, las cartas fuesen menos positivas. Imaginemos que Félix nos hace su pregunta: ¿Estoy preparado para sacar adelante mi negocio? En esta ocasión, las cartas que aparecen son las siguientes:


Sigamos la misma táctica que en la tirada anterior. Dejemos que las cartas nos transmitan una primera impresión en general. Luego ya, construyamos nuestra lectura basándonos en lo que la intuición nos ha dicho. Tenemos tres cartas que, en primer lugar, no transmiten una sensación de avance o crecimiento, más bien lo contrario. Primero tenemos la Luna invertida que nos indica que los conceptos en los que se basa Félix son erróneos, estamos ante la peor cara que presenta la Luna, la del autoengaño y la mentira. A su lado tenemos una carta terriblemente pasiva, el Colgado, que no sabe cómo deshacerse de sus propias ligaduras, no actúa porque no se siente libre para hacerlo y siente que el control de las cosas se escapa de sus manos.

Para remate tenemos una Sacerdotisa invertida que no es precisamente la campeona de la actividad y la iniciativa. El conjunto es francamente desolador, nos viene a decir que Félix se ha metido en una aventura para la que no se siente en absoluto preparado, no sabe ni por dónde empezar y se siente incapaz de reconocer su error pero, por supuesto, jamás pedirá ayuda o consejo, y es que tanto el Colgado como la Sacerdotisa invertida, son cartas que no invitan precisamente a la comunicación, al diálogo, teniendo además a la Luna en la tirada, es posible que decida seguir adelante a pesar de sus claras limitaciones, puesto que ha colocado una venda ante sus ojos y está dispuesto a no ver.

El Colgado suele representar a una persona que siente que no tiene el control sobre su vida y asuntos, a veces es verdad que las cosas no dependen exclusivamente de nosotros, convivimos con otros y sus actos y decisiones nos afectan. En este caso, al estar el Colgado rodeado de dos cartas ciertamente “mentirosillas”, es muy probable que esas ataduras, en el caso de Félix, van a ser completamente irreales. Da la sensación, viendo este conjunto, que Félix está más ocupado actualmente en ver a quien va a echar la culpa de cualquier fallo que pueda darse en el futuro, que de dirigir un negocio que él mismo ha montado.

Tenemos que tener muy presente siempre la pregunta, para enfocar de forma conveniente el rumbo que va a tomar la lectura. Si se hubiera preguntado ¿qué tal le va a ir a Félix en el negocio?, o ¿va a tener muchos clientes?, la lectura habría que enfocarla de otro modo, pero estamos concretamente indagando sobre las capacidades y la preparación de Félix, así que esa es la línea a seguir a la hora de leer las cartas.

Evidentemente estas interpretaciones que he hecho de un hipotético consultante, son un pequeño ejemplo de lo que pueden expresar las cartas que han aparecido en ambas tiradas; lógicamente nos encontramos ante una cuestión ficticia que plantea un personaje ficticio, por eso no tiene mayor validez que la de un mero ejercicio práctico para aprender a relacionar las cartas entre sí como un gran todo. Seguramente, releyendo ambas tiradas, podréis encontrar más significados de los que yo he dado, distintos matices, etc. eso es bueno; hay que entender que no estamos leyendo las cartas a nadie real, por lo tanto no estamos “conectando con las energías” de alguien real. Hay que tomárselo como ejercitación y recordar siempre que la práctica hace al maestro.


10 comentarios:

  1. hola!!
    que interesante, nunca he usado las cartas corridas, creo que lo intentare a ver que tal me van. Tengo una duda, en los ejemplos que diste se utilizaron como "la tirada", pero se pueden usar como complemento?, por ejemplo, si realizo la cruz celta, y por ejemplo, no queda muy claro para el consultante la parte de los temores y esperanzas, puedo escoger 3 cartas apartes para profundizar las esperanzas y temores?, y si esque se puede hacer, las 3 cartas las escojo del monton restante (por ejemplo, las 3 primeras que quedaron sobre el monton restante), o debo juntarlas todas, mezclarlas todas y escoger 3 nuevas?
    ojala me haya explicadoy puedas responderme
    Que estes bien!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maky. Encantada de saludarte.
    Verás, yo te voy a contar lo que hago en estos casos, por supuesto, cada persona lo hace a su manera, no hay formas correctas o incorrectas de hacerlo. Si, siguiendo con el caso de la cruz celta, hay una carta que no me queda clara o cuyo significado no me acaba de encajar, hago lo que tu expones, saco alguna carta para aclarar, entre una y tres, más cartas lo único que consiguen es liarme más. Las extraigo del montón restante, no mezclo todas y las saco de todo el montón, sino que dejo la tirada tal cual está y añado las nuevas que saco.
    En el caso de que varias puntos de la tirada no me queden claros, lo que hago es recoger todas las cartas y hacer otro tipo de tirada, aunque tenga en cuenta las cartas que han salido, pero cuando no ves clara la tirada puede ser por varias cosas: o bien porque no es el momento de preguntar o no me siento inspirada ese día para leer, o porque la pregunta no está bien planteada, o tal vez porque no he elegido la tirada más adecuada para esa pregunta.
    Espero que haya contestado con esto a tu duda, cualquier pregunta estaré encantada de contestarte.
    Saludos y pasa buen día :)

    ResponderEliminar
  3. hola cristi, quisiera me interpretara estas carta, por favor... que siente nereyda por emerson? loco al revez, juicio al revez. no estoy claro, ahi, creo nereyda en cuanto a su sentimiento, esta un poco perdida. no sabe pensar como debe ser, y no veo canbio, saque una carta extra la sacerdotiza al revez, y ella no escucha su voz interior. creo en cuanto a su sentimiento, por el perdio el camino... oh esta llena de remordimiento. alludame por favor besos gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edmundo

      Podría ser lo que dices; el conjunto de cartas me hace pensar que Nereyda está muy mediatizada por su entorno y eso hace que no sepa muy bien lo que quiere ni lo que siente.

      Un saludo

      Eliminar
  4. hola cristi, espero este muy bien. por favor analizame esta lectura.... que siente mabel, por jose??????? fuerza der, enam der, carro al revez, emperatriz der... mabel ha dado el todo por el todo, por enpujar hacia delante, esta relacion. ella se ve enamorada,muy romantic, sabe lo que quieres. pero debe estar preparada, para cualquier obstaculo, que venga en el camino, y le arrebate esa passion por jose. la enperatriz indica, que debe ser mas crativa, en cuanto a poder y vitalidad, para que la relacion, evolucione... gracias de antemano... besos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues en líneas generales estoy bastante de acuerdo con tu interpretación, quizás Mabel se canse en determinados momentos de ser quien da vida a la relación, pero está lo suficientemente enamorada como para seguir adelante.

      Saludos

      Eliminar
  5. hola aqui esta otra. que siente luisa por felipe????? colgado derecho, enam al revez. diablo al revez, sacerdotiza der....... se nota que luisa, hace sacrificio por su relacion, pero veo cierto desafio, eso me dice la tirada... yo diria que puede haber una atracion, pero tiene sus duda ella. creo felipe es un farso amor, se puede notar a legua, lo que lleva a luisa a dar la espalda, a esa situacion, y ponerla a pensar, en su futuro. mejor dcho, luisa, esta mirando, como otro horizonte, y me da, que vas abandoner a felipe........ gracias amiga besos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, la vedad es que ella siente que esa relación no la aporta nada positivo, solo se ven problemas, dudas, celos, dependencia insana... la verdad es que está muy estancada y no hace demasiado al respecto.

      Saludos

      Eliminar
  6. gracias por alludarme, no sabe cuanto te agradesco, pero recuerda, de hacerme cualquier correction, si es necesario. pues eres mi alludante, en mis tirade, si lo necesito, eso me alludara. no se si mi respuesta, son muy larga, osea mi lectura. un beso y saludo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edmundo

      Descuida que cuando no esté de acuerdo con tu interpretación te daré mi opinión, recuerda que en el Tarot no es tan importante la extensión de una lectura, lo realmente relevante es captar la esencia de lo que las cartas nos están contando.
      Está bien que te extiendas lo que creas oportuno para explicar tus interpretaciones, lo importante es que la idea general quede muy clara.

      Saludos

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.