lunes, 13 de septiembre de 2010

¿QUÉ MENSAJE TIENES HOY PARA MÍ? II

Una vez realizado el ejercicio, queda la segunda parte que, a veces, es más complicada. Se trata de entender y asimilar la información que hemos recibido a través del trabajo meditativo realizado. Salvo en aquellas ocasiones en los que no suceden grandes cosas y no sentimos que la carta nos quiera dar ningún mensaje específico, el segundo paso debe consistir en la extracción de la enseñanza que se nos ha ofrecido en el ejercicio. Por eso, hemos de establecer, en primer lugar, una relación entre los significados de la carta con el mensaje recibido, también pensar si lo que hemos recibido es una imagen o una idea que se asocia con dicha carta o incluso si aparece en su iconografía.

Si, por ejemplo, la carta de la meditación era la del Loco y hemos recibido como mensaje la imagen de un perro, es evidente la relación. Pensemos entonces: qué simboliza en general un perro y qué significa en concreto en la carta del Loco, por último y más importante, meditemos sobre las implicaciones que tiene para mí personalmente esta relación. Estos mensajes son absolutamente personales e individualizados, puesto que están destinados a nuestra situación personal, nos dicen lo que necesitamos saber en este momento determinado de nuestra evolución.



El Tarot tiene dos vertientes que son perfectamente compatibles entre sí y muy enriquecedoras. Una de ellas es la exterior, que es todo aquello que compartimos con otras personas que tienen los mismos intereses, es muy necesario, al tiempo que agradable, poder compartir nuestros conocimientos e inquietudes sobre el Tarot con gente interesada en él como nosotros. Pero luego está esa otra vertiente que es la del trabajo individual e interior que es más personal; se pueden explicar las técnicas que se utilizan, e incluso experiencias que hemos tenido, pero la vivencia es tan íntima que es muy difícil verbalizarla, porque se produce a unos niveles en los que la palabra, sea ésta hablada, o escrita, es insuficiente para su descripción. ¿Cómo puedes describir sentimientos y emociones?

Volviendo al ejemplo de la carta del Loco, pensemos en los significados del perro que acompaña a la figura del protagonista del Arcano. La parte lógica y consciente que acompaña al Loco, es la que nuestro subconsciente nos ha remarcado; de todo el dibujo que aparece en la carta, nuestra atención se ha focalizado en ese elemento en particular. Puede que la imagen del perro que hemos recibido, sea totalmente distinta de la que aparece en el dibujo. Quizás el perro que apareció en el ejercicio es nuestro pastor alemán, el galgo de la vecina, o el cocker del tío Fernando.
Tarot Barbara Walker
No es tan importante “qué perro” hemos visto en nuestro ejercicio, sino el hecho de haber visto un “perro”. Por supuesto, hemos de reflexionar también en el significado que tiene para nosotros personalmente un perro. Tal vez identifiquemos el perro con la idea de nobleza, fidelidad, lealtad… o por el contrario, a lo mejor es un animal que nos produce pánico, o repulsión, puede que, simplemente nos provoque indiferencia. Es importante esa percepción personal del símbolo.

Ahora ya tenemos suficiente materia para estudiar la experiencia que hemos vivido: primero hemos extraído la carta del Loco, movidos por nuestro subconsciente, también hemos recibido un mensaje, tal vez como imagen o como idea, de un perro, así que esa figura cobra especial relevancia en nuestra experiencia. Hemos de estudiar qué significan todos estos elementos en nuestra vida actualmente, si se refieren a una situación determinada que estamos atravesando en estos momentos, o es más bien un estado interior; si es algo que necesitamos en nuestra vida, o por el contrario, que sobra en ella. El hecho de hacer este ejercicio, no tiene demasiado valor si no extraemos el significado de lo que nos ha sucedido y, sobre todo si, una vez que entendemos lo que la carta en cuestión nos quiere decir, no hacemos algo al respecto.

Pero ahora imaginemos que nos ha aparecido una imagen que no tiene ninguna relación con la carta. Vamos a imaginar que hemos sacado la carta del Carro y nos ha llegado la idea de un piano. A priori no parece que un piano tenga demasiado que ver con el Carro, es un objeto que no aparece en la imágenes tradicionales de este Arcano, tampoco parece que sea una carta que haga referencia a la música o a las aptitudes artísticas, así que ¿Por qué esta imagen precisamente?

Tarot Barbara Walker
Es el momento de pensar que puede simbolizar la imagen del piano en nuestra iconografía particular. Por ejemplo, para mí el piano es uno de los instrumentos musicales más hermosos, representa armonía, belleza, pero también esfuerzo y constancia, puesto que son cualidades imprescindibles para poder dominar este instrumento. Bien, ya empezamos a conectar el símbolo con la carta. Repasando los significados más básicos del Carro, encontramos esa idea de esfuerzo dirigido a un fin, de tesón y perseverancia; para tocar el piano, si bien es cierto que hay que tener unas ciertas habilidades innatas, lo principal es el trabajo diario. Salvo algunas excepciones prodigiosas, los grandes pianistas lo han sido tras muchos años de estudio y horas diarias de práctica.

Evidentemente en este ejercicio hemos recibido un mensaje muy claro y directo: esfuerzo. Analicemos pues si esta cualidad está prácticamente ausente en nuestra vida. ¿Necesitamos esforzarnos más en general? O ¿tal vez ese esfuerzo debe dirigirse a una situación determinada que a día de hoy nos inquieta especialmente? Sólo sincerándonos con nosotros mismos y analizando sin prejuicios nuestra vida, podemos encontrar una respuesta al interrogante. Es vital no tratar de mentirnos a nosotros mismos. Nadie nos ve ni nos oye en estos trabajos meditativos, estamos solamente nosotros con nuestros cuerpos: material, mental, espiritual… ¿tiene sentido adoptar una pose que no se corresponde con la realidad?

Hay gente que se acaba creyendo sus recuerdos falsos, sus propias mentiras, el papel que ha decidido representar ante los otros. Pero es una meditación absolutamente solitaria y se trata de encontrar soluciones a nuestros problemas, respuestas a nuestras dudas y preguntas, si no somos capaces de ser sinceros en una situación así, no seremos sinceros en ningún momento de nuestra vida. El Tarot ayuda a quien se quiere ayudar.

Dediquemos el tiempo que sea preciso a la reflexión sobre la experiencia vivida y anotemos todas aquellas ideas que se nos ocurran, aunque en un principio no parezcan relevantes, puede que más adelante cobren algún sentido para nosotros. Muchas veces, es en el momento más inesperado, cuando se nos desvela una clave que no entendíamos y que constituía la pieza ausente que faltaba para dar sentido a todo el mensaje.

La idea maravillosa puede venirnos en medio de una conversación intrascendental, o leyendo un libro, o planchando la ropa o regando las plantas. Muchas veces es por asociación de ideas que aquellas cosa que no entendíamos, de pronto cobra un sentido total para nosotros. Es muy importante estar siempre en un estado receptivo, atentos a todo. Los destellos de sabiduría no entienden de horarios ni de lugares, aparecen cuando tienen que aparecer y no se preocupan demasiado de hacerlo en el momento conveniente para nuestra dimensión física, recordemos que lo material es lo más denso, y esas inspiraciones vienen de mundos más elevados. No nos desesperemos si la idea genial nos viene estando en el cine, por el contrario, sintámonos afortunados porque por fin ha aparecido y el mensaje ha podido ser completado. Al fin y al cabo para eso hemos hecho el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.