jueves, 30 de septiembre de 2010

DEBATE LOCO - MAGO

Uno de los mayores problemas que nos encontramos a la hora de encarar el Tarot es aprender y sobre todo entender el significado de cada uno de los Arcanos. Es muy complicado hacer una lectura o un trabajo meditativo con el Tarot si no hemos incorporado convenientemente lo que cada carta nos dice y tenemos sus significados prendidos con alfileres. Es muy conveniente abordar cada una de las cartas desde diferentes ángulos, para luego ir uniendo las piezas con las distintas informaciones que hemos ido recopilando.

A través de distintos textos, procuraré acercar los Arcanos Mayores de tal forma que no sea tan imprescindible memorizar listas interminables de características de cada uno de ellos. El texto de hoy es una colaboración que realicé hace algo más de un año en un grupo de estudio de Tarot que actualmente está inactivo: Tarot-Torat. El texto se sitúa en un supuesto debate de carácter electoral entre dos Arcanos: El Loco y el Mago. La entrevistadora, que casualmente se llama como yo, pretende que los espectadores conozcan a los dos candidatos, no por su programa electoral, sino su personalidad y forma de ser, de tal modo que propone un tema y cada uno de ellos expresa su visión del mismo.


martes, 28 de septiembre de 2010

TUESDAY LOBSANG RAMPA

Hay personajes que me provocan respeto, otros admiración, los hay que me parecen un tanto distantes y otros de una extravagancia adorable. Creo que Tuesday Lobsang Rampa podría encajar en esta última categoría. Aunque han pasado casi treinta años de su desaparición, aún hoy se recuerda la tremenda polémica que envolvió su figura durante muchos años.

Según todos los indicios, su verdadero nombre era Cyril Henry Hoskin y nació en un lugar muy poco oriental, concretamente en Plympton, Inglaterra, el 8 de abril de 1910. Pero tal vez sería mejor empezar su biografía por su irrupción en el mundo de la literatura, puesto que fue polémica a la vez que exitosa.


lunes, 27 de septiembre de 2010

REINA DE OROS

La Reina es la mujer madura. Aparece sentada en un trono de piedra, rodeada de plantas por los cuatro costados. La naturaleza que comenzaba apenas a brotar en la Sota de Oros, en esta carta alcanza su punto culminante, es la explosión de vida que anuncia la época de la fecundidad. Es la misma pauta que podemos comprobar con las cartas del Caballo y el Rey de Oros, los comienzos y la eclosión de la vida que encarna la naturaleza.

Tras ella se ven las montañas, de un tono completamente azul, la elevación espiritual que está preparada para cuando la Reina quiera volverse hacia ella. Pero de momento vemos que está ocupada por otros menesteres: la contemplación de lo material. También vemos que un río fluye de forma abundante, regando la vegetación, que a su vez es nutrida por la tierra que la acoge. Es una imagen pletórica de vida, de riqueza y de abundancia.

domingo, 26 de septiembre de 2010

¿QUÉ MENSAJE TIENES HOY PARA MÍ? III

Hasta ahora hemos visto ejemplos de imágenes con un objeto, pero no es infrecuente que recibamos mensajes más complejos. Por ejemplo, durante el ejercicio tal vez nos llegue una idea que puede tener que ver con algún asunto concreto que últimamente nos tiene especialmente absortos o puede que no tenga nada que ver, quizás hace referencia a nuestra vida en general, al modo que tenemos de afrontarla y de desenvolvernos en ella. Puede suceder que esa idea guarde estrecha relación con la carta con la que trabajamos o tal vez no tenga nada que ver.

No quiero que se den confusiones al respecto. Muchas personas pueden pensar que para recibir este tipo de mensajes, tienen que escuchar una voz atronadora que desde los alto diga una frase de gran sabiduría, con acompañamiento de rayos varios e incluso un vendaval que haga revolotear todo lo que hay a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad; bueno puede que alguien tenga en alguna ocasión esa ruidosa experiencia, si es así, por favor que nos lo cuente, pero puedo asegurar que no es lo usual. Lo más probable es que surja en nuestra mente una idea que parezca propia, o tal vez se nos encontremos a nosotros mismos pensando en esa frase… pero desde luego es una vivencia mucho más suave y silenciosa.

viernes, 24 de septiembre de 2010

TIRADAS SIN LA PRESENCIA FÍSICA DEL CONSULTANTE

Una de las cuestiones que crea más debate entre las personas que estudiamos y leemos el Tarot es la conveniencia o no de hacer lecturas a una persona que no está presente. Hay dos corrientes opuestas entre sí: a favor y en contra. Siempre se han hecho, de eso no hay duda. No me refiero a la persona que acude a que le lean las cartas y durante la consulta aprovecha para hacer alguna pregunta concreta del tipo: ¿qué tal le va a ir en el examen del miércoles a mi hijo? O ¿se va a casar mi amiga Rosalía con Pepe? Me refiero a hacer una lectura completa a una persona que no está presente de forma física.

Con las nuevas tecnologías, esta práctica ha crecido de una manera exponencial. Es muy frecuente realizar tiradas vía teléfono, por carta ordinaria (cada vez menos), por correo electrónico (cada vez más), Messenger, etc. En unos casos la tirada es en directo y, gracias a las webcams incluso se pueden ver las caras consultante y lector, aunque uno esté en Las Bahamas y el otro en Groenlandia. Pero también, y este es el meollo de la cuestión, se puede encargar una tirada y el tarotista la realiza cuando cree oportuno remitiendo sus resultados al consultante después por el medio que éste elija.

jueves, 23 de septiembre de 2010

TAROT DE ETTEILLA


Las revolucionarias teorías de Court de Gébelin no dejaron indiferentes a los ocultistas europeos de su época. Si bien hubo una fracción de detractores, sus seguidores eran numerosos y verdaderamente entregados a sus ideas. Jean Baptiste Alliette, más conocido por el nombre de Etteilla (su apellido al revés), recogió el testigo de las ideas que sobre el Tarot tenía Gébelin.

Etteilla (1.738-1.791) se dedicó durante un tiempo a la venta de semillas, más tarde, parece ser, fue peluquero, aunque él se presentaba como profesor de álgebra. Sea como fuere, lo importante es que tenía una afición enorme por el ocultismo. En París se dedicó a leer las cartas de forma profesional y, de hecho, escribió un pequeño manual en el año 1.770 para aprender a leer las cartas con la baraja de piquet, un antiguo juego de cartas para dos jugadores, una baraja reducida que se usaba normalmente, además de una carta "Etteilla".

domingo, 19 de septiembre de 2010

ARRÁSTRAME AL INFIERNO

Vuelvo hoy a un director del que ya he hablado hace no mucho, Sam Raimi. Una vez que se disfruta de sus comienzos con su “Posesión Infernal”, podemos pasar a una obra mucho más actual, año 2.009, con más medios y un guión, creó yo, un poco más estructurado. El tema, apasionante; las maldiciones

 

sábado, 18 de septiembre de 2010

EL ÚLTIMO PRESO DE SPANDAU

La Segunda Guerra Mundial ha sido uno de los episodios más lamentables de la historia de la humanidad, de eso no hay duda, pero también ha dejado un buen número de historias curiosas y misterios que, a día de hoy, siguen sin aclararse. Hoy quiero recordar una historia increíble, la protagonizada por Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler y que, todavía sigue sorprendiendo por lo rocambolesca e intrigante que resulta.

El día 10 de mayo de 1.941, Hess tomó en solitario un avión de las Fuerzas Aéreas y despegó del aeropuerto privado Messerschmitt (Ausburgo). Cruzó el Canal de la Mancha en dirección a Gran Bretaña. A las 22:08. Su avión había sido detectado por los observadores escoceses que informaron al mando de la RAF de que un extraño avión había penetrado en el cielo británico por la costa de Northumberland. Una escuadrilla de la RAF, comandada por el duque de Hamilton salió en búsqueda del aparato. Pero no lo encontró.

viernes, 17 de septiembre de 2010

CABALLO DE OROS

Los Caballos o Caballeros, representan la etapa que abarca la juventud y sobre todo la primera madurez masculina. La figura del Caballero sobre su montura se recorta contra un cielo amarillo que nos recuerda la actividad mental que se lleva a cabo para desenvolverse en el mundo material. Las figuras de Oros en general, no actúan sin pensar primero, no se dejan llevar por impulsos o emociones incontroladas, calculan los riesgos antes de emprender sus aventuras.

Al fondo, de forma muy lejana, se insinúan unas montañas que se ven empequeñecidas por la distancia; al igual que sucedía con la Sota de Oros, el Caballo no atiende a la montañas, no ha llegado su momento aún, desde su posición actual es muy difícil que acierte a verlas, tal vez intuya su presencia, pero poco más, dos solitarios árboles se elevan también en la lejanía, pero tampoco atrapan su atención. Para esta carta, no ha llegado aún el momento de preocuparse por los temas espirituales, está demasiado centrada en lo más terrenal y físico.


jueves, 16 de septiembre de 2010

CUADERNOS MÁGICOS II

Otro Cuaderno Mágico de interesante uso es el que yo denomino Cuaderno de Ideas. Su función sería anotar, en cualquier momento y lugar que estemos, las ideas que nos vengan a la cabeza. Sucede con mucha frecuencia que he hecho una lectura o tal vez he tenido un sueño, o puede que haya realizado un ejercicio de meditación con el Tarot y que tenga algunos elementos que no sepa como encajar.

Si me obsesiono con ello se que no voy a conseguir nada en claro, así que me dedico a otras ocupaciones que no tienen nada que ver; hasta que, de forma repentina, una idea se abre paso en mi cabeza que me desvela la clave de lo que yo no acababa de entender. Puede que sea una imagen, una frase o una idea pura y dura, el caso es que, si no tomo nota rápidamente, se pasa el momento de inspiración y muchas veces he olvidado lo que se me había ocurrido. Es algo sencillamente frustrante.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

JAN AMOS KOMENSKI: COMENIUS

El nombre de Jan Amos Komenski a mucha gente no le dirá nada, pero una vez que se dice su nombre latinizado: Comenius, ya es otra cosa (bueno, habrá muchos que sigan sin saber quién es). En el mundo del ocultismo hay muchas personas que hicieron mucho pero, por distintos motivos, su nombre no ha trascendido y sólo unos pocos saben de su existencia.

Como he recibido una educación Rosacruz, he tenido la oportunidad de conocer la biografía de algunos personajes cuyo nombre y obra no tienen hoy por hoy demasiado reconocimiento; en muchos casos su trabajo fue transcendental para la Orden, pero también para el esoterismo en general. Así que dedicar, aunque solo sea unas líneas, al recuerdo de estos personajes, es mi particular homenaje tanto a ellos como a los instructores que me los dieron a conocer.


lunes, 13 de septiembre de 2010

¿QUÉ MENSAJE TIENES HOY PARA MÍ? II

Una vez realizado el ejercicio, queda la segunda parte que, a veces, es más complicada. Se trata de entender y asimilar la información que hemos recibido a través del trabajo meditativo realizado. Salvo en aquellas ocasiones en los que no suceden grandes cosas y no sentimos que la carta nos quiera dar ningún mensaje específico, el segundo paso debe consistir en la extracción de la enseñanza que se nos ha ofrecido en el ejercicio. Por eso, hemos de establecer, en primer lugar, una relación entre los significados de la carta con el mensaje recibido, también pensar si lo que hemos recibido es una imagen o una idea que se asocia con dicha carta o incluso si aparece en su iconografía.

Si, por ejemplo, la carta de la meditación era la del Loco y hemos recibido como mensaje la imagen de un perro, es evidente la relación. Pensemos entonces: qué simboliza en general un perro y qué significa en concreto en la carta del Loco, por último y más importante, meditemos sobre las implicaciones que tiene para mí personalmente esta relación. Estos mensajes son absolutamente personales e individualizados, puesto que están destinados a nuestra situación personal, nos dicen lo que necesitamos saber en este momento determinado de nuestra evolución.


jueves, 9 de septiembre de 2010

PRACTICANDO CON LAS TIRADAS CORRIDAS

No hay nada como la práctica para afianzarnos en la lectura de cualquier tipo de tirada. Las Tiradas Corridas ofrecen la ventaja de adaptarse estupendamente a las circunstancias y a las personas, lo que hace que sean unas tiradas muy socorridas en caso de apuro. Y es que hay ocasiones que las consultas no son muy claras, o también puede suceder que no sepamos muy bien cuál tirada sería la más adecuada para la pregunta que se nos ha hecho. Ante la duda, una hilera de unas cuantas cartas, sin posiciones destacadas y sin complicaciones.


Tarot Gilded
Nos puede valer lo mismo para una pregunta sencilla que para una compleja; para temas sentimentales, de trabajo, de salud, psicológicos o incluso existenciales. Como las posibilidades son múltiples, creo que es más oportuno ver algunos ejemplos de distintas consultas. Puede suceder que hayamos hecho una lectura con una tirada concreta muy estructurada y elaborada, pero el resultado no nos haya aclarado del todo las ideas; quizás necesitamos matizar o hacer hincapié en tal o cuál aspecto de la tirada que sigue resultando un tanto oscuro.

martes, 7 de septiembre de 2010

TAROT ALEMÁN DEL SIGLO XVIII: TAROT DE GÖBL

En Alemania el Tarot arraigó del mismo modo que en otros países europeos. Pero la fecha de su introducción es difícil de saber. Hay constancia de que el mismísimo Durero, reprodujo algunas imágenes tomadas del Tarot de Mantegna, pero este dato no sirve de mucho ya que esos grabados se cree son de principios del siglo XVI y no consta que hubiera producción en aquella época, como tampoco hay documentos que hagan referencia al uso de las cartas como juego de entretenimiento.

Los primeros nombres de editores de cartas que se conocen son Johannes Mayer en Baden-Württemberg y Sebastian Heinrich Ioia en Augsburbo; ambos trabajaron en la primera mitad del siglo XVIII. A mediados de siglo, aparece en Estrasburgo una baraja de Tarot francamente distinta a todo lo que se había hecho antes. Constaba de sus Arcanos Menores, que eran unos naipes corrientes de la baraja francesa, es decir, los palos son Diamantes, Corazones, Picas y Tréboles.


lunes, 6 de septiembre de 2010

POLTERGEIST III

Es un arte, a la vez que una ciencia, saber parar a tiempo. Y para mi gusto, la tercera entrega de la saga Poltergeist hace bueno este dicho. Para mí sinceramente es una película absolutamente prescindible, pero es el remate de la trilogía, así que hoy hablaré de ella y recomiendo que visitéis la sección del El Baúl, puesto que está dedicada a la presunta “Maldición de Poltergeist”.




LA MALDICIÓN DE POLTERGEIST

Nada como un halo de malditismo para que una película se promocione el triple como mínimo. Somos humanos y el morbo nos puede, resulta casi irresistible ver una película que, se dice, está maldita: se suceden hechos extraños durante los rodajes, los actores sufren sospechosos accidentes o incluso mueren de forma incomprensible y misteriosa, ¿quién quiere perdérselo?

Sinceramente Poltergeist debe su éxito, en gran medida, a la fama de supuesta maldición que la rodea y, aún comprobándose que muchos de los hechos que refutaban su malditismo resultaron ser falsos, la fama ya la tenía y eso es algo imparable. “Crea fama y échate a dormir”.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

SOTA DE OROS

Esta es la primera carta de las denominadas Cartas de Corte del palo de los Oros. Recordemos que cada una de estas figuras, que se repiten en todos los palos, representa por un lado a un tipo de persona y por otro una serie de situaciones. En general, las Sotas suelen hacer referencia a niños y adolescentes, normalmente de ambos sexos, y a mujeres jóvenes.

Encontramos la imagen de la Sota de Oros en un paisaje en plena naturaleza; el tono verde de la vegetación, tiene su reflejo en el traje de la Sota, las mangas, cinturón, medias y botas son marrones, el color de la tierra. De este modo, la materia y naturaleza se dan en su vestimenta de forma equilibrada. Es el reino físico, regido por la Madre Naturaleza. Tras él, los árboles y la montaña, que representan la elevación. Esta llegará a su debido momento; aún es pronto. Los Oros tienen que desenvolverse y obrar en el mundo físico para pasar, una vez dominado, a otros mundos más elevados. Son, por definirlo de algún modo, el primer peldaño para la evolución espiritual.