domingo, 31 de octubre de 2010

SIMBOLOGÍA: LA CRUZ I


Cruz Latina

La Cruz (del latín Crux) es uno de los elementos simbólicos más antiguos que se conoce. Su carácter es global, puesto que diferentes civilizaciones emplearon la Cruz en cualquiera de sus modalidades, desde los fenicios a los celtas, pasando por los egipcios o los incas. Realmente en este caso es oportuno decir que es un símbolo universal, no es patrimonio de ninguna religión o creencia en concreto. No está de más recordar que hablo de ocultismo, no de historia de las religiones.

Pero ¿qué significado tiene? La Cruz en realidad es un símbolo que gráficamente resulta muy sencillo, consta de dos líneas una horizontal y otra vertical que se unen en un punto medio, esta es por supuesto, la Cruz simple. La línea horizontal representa la materia, imaginemos que es el horizonte que a lo lejos vemos como separa la tierra del cielo, delimitando claramente cada uno de los dos espacios. Representa lo material, la tierra, el cuerpo físico del hombre.

miércoles, 27 de octubre de 2010

NOCIONES FUNDAMENTALES II

NOCIONES FUNDAMENTALES I
Como ya vimos en la entrada anterior, lo fundamental para trabajar con la Magia es la fe. Es el requisito imprescindible para que se pueda llevar a cabo cualquier trabajo mágico; sin él nada de lo que hagamos tendrá éxito, pues nos encontraremos realizando rituales mecanizados, nada espontáneos y ausentes de toda carga emocional.

También es importante saber qué es lo que se puede pedir a la Magia. Son muchas las personas que no tienen muy delimitado el campo de lo correcto y lo incorrecto en este tema; realmente resulta un tanto complicado trazar esa línea divisoria, pero nos puede servir de indicación algo muy simple: el respeto a la voluntad del otro. Es decir, en el momento que mi intención con un trabajo mágico, sea del tipo que sea, está encaminada a obtener algo en contra de la voluntad de otra persona, ya estamos entrando en el terreno de lo incorrecto. Veamos un ejemplo.



lunes, 25 de octubre de 2010

LO QUE PIENSA LA LUNA


 La Luna se siente alienada, siempre sometida a la tiranía del Sol. Dice que no tiene luz propia, sino que refleja los rayos del llamado Astro Rey. “No soy más que un pálido reflejo suyo, recojo sus sobras y hago lo que buenamente puedo con ellas; me siento una administradora de residuos” se lamenta amargamente. No os dejéis embaucar por sus quejas, tiende a exagerarlo todo, nada en su vida es tan dramático como ella pretende y, por supuesto, su papel no es el de administrar las migajas de luz que desprecia el Sol, como ella quiere dar a entender, muy al contrario, el Sol emite energía, y la Luna la absorbe y asimila para luego abastecernos.

Luna de Niki de Saint Phalle

Así es, aunque no lo reconozca abiertamente, la Luna es muy consciente de su poder sobre el ser humano. Sabe cómo nos influye. No os dejéis atrapar por su falsa modestia, no es más que una de sus muchas artimañas, la gusta sentirse contemplada, ese falso victimismo es parte de un papel que ella representa la mar de bien. Todos sabemos que la Luna es ingeniosa, creativa, intuitiva, bella… pero tiene esa otra cara, menos afable, menos encantadora.


La Luna adora los ambientes de luz tenue, inciensos aromáticos, música romántica, de ritmos suaves, nada de estridencias. Da mucha importancia a la armonía tonal, pero también a las letras. Una de sus canciones favoritas es aquel antiguo tema de Rod Stewart, “Maggie May”, especialmente esta frase:

viernes, 22 de octubre de 2010

DOS DE COPAS

El Dos de Copas es una carta que tiene un simbolismo muy fuerte. Al verla, es inevitable evocar la imagen de uno de los Arcanos Mayores: Los Amantes. Vemos a la pareja en esta ocasión sus cuerpos cubiertos con vestidos y copa en mano, en pie, frente a frente separados tan solo por un caduceo. Sobre ellos, en sustitución del Ángel, vemos un león alado. El cielo es de un azul muy pálido, es el color del elemento agua, en su versión más suave y delicada, como lo es toda la iconografía de la carta, nada de colores fuertes, o figuras retorcidas, o actividad extrema. Todo es suavidad y armonía.

El fenómeno de la creación se produce a todos los niveles por la conjunción de dos fuerzas: una que es activa y otra que es pasiva, una emite y la otra recibe. La ausencia de una de las dos fuerzas, hace que sea imposible la creación de nada. Nuestra pareja de hoy reproduce este principio Hermético. El hombre es la parte activa y positiva, la mujer la parte pasiva y negativa. No me cansaré de repetir que cuando se habla de activo y negativo, no se refiere a que una cosa es buena y otra es mala, simplemente que una cosa se mueve y la otra permanece quieta, es absolutamente necesaria esa doble polaridad para la generación de un resultado.

jueves, 21 de octubre de 2010

LA PILA DE BAGDAD

La palabra Ooparts es el acrónimo en inglés de: “out of place artefact”, es decir artefactos fuera de lugar. Es un término que se refiere a una serie de objetos que se han ido encontrando en excavaciones arqueológicas y que están fuera de tiempo, son anacrónicos. Es decir, objetos modernos cuya datación se remonta a épocas muy antiguas en las que, al menos que hasta la fecha sepamos, el ser humano carecía de los conocimientos necesarios para fabricarlos. Uno de estos Ooparts es la pila de Bagdad.

En el año 1.936, en Rabua, una colina próxima a Bagdad (Irak), unos trabajadores que realizaban excavaciones en la zona, encontraron una tumba protegida por una pesada losa de piedra, claramente era muy antigua. En su interior se hallaron muchas piezas que fueron datadas en un período comprendido entre los años 250 a.C: y 225 d.C., aproximadamente la época de los Partos. Entre las muchas figurillas y objetos decorativos, apareció una especie de vasija de barro de pequeñas dimensiones. No parecía ser nada del otro mundo, aunque resultaba llamativo el tapón de asfalto que la sellaba.

lunes, 18 de octubre de 2010

EXPEDIENTE 39

Podríamos añadir un subtítulo que dijese algo así: “¿Para qué te metes dónde nadie te llama?”. Después de verla, entiendes un poco mejor a Herodes, y es que la niña protagonista es completamente asesinable, tras esa cara de estulticia se esconde un auténtico demonio… literalmente.





domingo, 17 de octubre de 2010

DOGMA Y RITUAL DE LA ALTA MAGIA

Este, que es uno de los libros fundamentales del ocultismo occidental, publicado en 1.854, es un auténtico compendio de Magia, teórica y práctica. Su autor, Eliphas Leví, consagró su vida al estudio de la Magia desde todos los ángulos posibles; pero no se conformó con recopilar datos de distintas fuentes ocultistas, sino que buscó conciliar toda esa información con la realización práctica de la misma.

Por eso el libro se subdivide en dos partes absolutamente diferenciadas: el Dogma, es decir los pilares básicos de la Magia y el Ritual, la aplicación práctica de esos conocimientos. En este punto habría que remarcar que dentro de los distintos puntos de vista a través de los cuales nos podemos acercar a la Magia, Eliphas Leví optó por el ceremonial, lo que se considera Alta Magia, que parte de unas bases muy elaboradas y consta de unos rituales que se podrían definir como sofisticados.

viernes, 15 de octubre de 2010

AS DE COPAS

Empieza con este Arcano la serie de las cartas de Copas, el elemento Agua, es decir, las emociones. Ya hemos avanzado un paso, hemos dejado atrás la esfera de lo material para adentramos en la de los sentimientos. Aunque todos los palos nos hablan de los distintos ámbitos de la vida, el de Copas se centra principalmente en el emotivo: la familia, el amor, los amigos, las relaciones personales, etc.

La imagen está dominada principalmente por una inmensa mano blanca que surge de una nube gris. Es una mano similar a la que veíamos en el As de Oros, tal vez sea la misma; la divinidad ofreciendo a la raza humana los distintos atributos simbolizados en los cuatro palos que a su vez se corresponden a los cuatro elementos. Vemos que irradia luminosidad, lo que contrasta fuertemente con el fondo gris completamente espeso. Recordemos la unión de los opuestos simbolizada por el gris.

jueves, 14 de octubre de 2010

OTRO EJEMPLO DE TIRADAS CORRIDAS

Mountain Dream Tarot
Retomo este tipo de tirada, que es una de mis favoritas, por ser sencilla pero a la vez muy explícita. He de insistir en la necesidad de ser racional con el número de cartas utilizado según la clase de pregunta que se realice. No deberíamos utilizar veinte cartas para una cuestión simple, del mismo modo que tampoco se deberían utilizar sólo dos cartas para una pregunta que tiene una cierta complejidad.

Merece la pena dedicar un tiempo antes de extraer las cartas del montón, para hacer una planificación mental de la estrategia a seguir. En primer lugar formular la pregunta. Una vez que ya tenemos claro qué es lo que queremos saber, podremos decidir las cartas a utilizar, de este modo ajustaremos más la cantidad de cartas que pueden ser necesarias. Pondré un ejemplo con una supuesta consultante que se llama Carmen y que se siente atraída por Luis, Carmen nos va a hacer una pregunta muy frecuente de carácter sentimental: ¿qué siente Luis por Carmen? Esta pregunta es un clásico entre los clásicos, y también es muy común utilizar como mínimo diez cartas para tratar de contestarla.

martes, 12 de octubre de 2010

NOCIONES FUNDAMENTALES I

En su día hablé de lo que para mí representa la Magia, definiéndola como el conocimiento y la aplicación de leyes espirituales para conseguir efectos en el mundo material. Al inaugurar esta sección lo que pretendo es compartir con aquellas personas que estén interesadas, algunos rituales y trabajos mágicos que he ido conociendo a lo largo del tiempo y también prácticas mágicas que se pueden incorporar a la vida cotidiana, como parte de nuestra rutina diaria.

Creo que es oportuno aclarar algunas ideas básicas sobre la Magia, mejor dicho, de cómo concibo yo la Magia, de esa manera, podréis haceros una idea de lo que se puede y lo que no se puede encontrar aquí. La idea fundamental es que la Magia es un hecho mental ya que todo es mente; partiendo de la base de la Ley Hermética del Mentalismo, los resultados que se obtienen realizando este o aquel ritual, no son más que producto de un cambio positivo y sostenido en nuestra mente. El uso de la ritualística material, sirve solamente de apoyo para propiciar esos movimientos necesarios a nivel mental, de cara a obtener los objetivos que nos hemos marcado.


domingo, 10 de octubre de 2010

¿PARA QUÉ SIRVE CADA ARCANO? I

Meditar sobre los Arcanos es una de las aplicaciones más productivas que yo encuentro en el Tarot. Cada figura representa una serie de cualidades y virtudes que, gracias al trabajo meditativo, podemos intentar desarrollar en nosotros. Por supuesto, que nadie se engañe, es un trabajo que requiere constancia y paciencia. Los resultados son acumulativos, a largo plazo y sólo se verán los frutos si el trabajo es firme, serio y continuado.

Tradicionalmente se han asignado a cada uno de los Arcanos Mayores determinados valores, por supuesto una de las partes más importantes de este trabajo va a consistir en averiguar qué significan para nosotros personalmente. Por poner un ejemplo, el Emperador se asocia con los valores de orden y estabilidad, pues bien, tal vez a mí el Emperador también me sugiera protección, porque siento que es una carta que protege al débil ya que me transmite fuerza, arrojo, liderazgo y determinación. Bien, entonces puedo añadir ese significado a los ya existentes del Emperador, tal vez para otra persona sea otra carta la que represente la protección, por ejemplo la Fuerza, nada es correcto ni incorrecto, se trata de un trabajo muy subjetivo. Lo importante es encontrar aquellos significados personales de cada carta, pues será con ellos con los que vamos a trabajar.


viernes, 8 de octubre de 2010

TAROCCHINI DE MITELLI

Me gustaría dar un salto hacia atrás en el tiempo para hablar de una preciosa baraja de Tarot que se hizo en Bolonia en el siglo XVII. Es obra de Giuseppe María Mitelli (1.634 – 1.718), un original artista que, si bien siguió la corriente artística de su época, decidió adaptarla a su propia idiosincrasia. Sus modelos pictóricos eran personas corrientes: vendedores, trabajadores,… gente de la calle, lo queda un valor añadido a su Tarot como auténtico testimonio en imágenes de su época.

También los personajes pertenecientes a los altos estamentos eran reflejados en sus cartas, aunque no salían muy bien parados, puesto que en realidad eran caricaturas más que retratos.



Su baraja fue editada el año 1.669, en realidad tenía forma de libro, se titulaba: “Juego de cartas con nueva forma de tarocchini”. En esta época estaba muy de moda reducir las 78 cartas del Tarot hasta 62, era una forma de hacer más rápido y ágil el juego. Normalmente las cartas sacrificadas eran las numerales de los cuatro palos entre el dos y el cinco, ambas incluidas.

jueves, 7 de octubre de 2010

REY DE OROS

Una auténtica imagen barroca es la que representa al Rey de Oros. Pero tanto ornamento no es gratuito; estamos ante la culminación del trabajo y el esfuerzo. Nos encontramos ante todos los frutos producidos por el empuje del Caballo de Oros; si recordamos la imagen de este último, el paisaje era una tierra trabajada y preparada, lista para madurar, según los ciclos de la vida, en la carta del Rey asistimos, por fin, a esa madurez.

Por un lado están esas hojas de vid verdes, tras las que se pueden adivinar esas montañas azules que nos recuerdan que lo espiritual está siempre presente, aunque quede tapado por lo terreno, ese ocultamiento es sólo en apariencia. También vemos al otro extremo de la carta un castillo que representa la organización del mundo físico en aquello que conocemos como sociedad. Vemos pues, que el Rey de Oros pertenece a dos mundos: el físico y el espiritual, el primero está claramente a la vista, en él está centrado, por el momento, el interés de nuestro personaje. Por otro lado está ese otro mundo, el espiritual, que queda prácticamente oculto por lo terrenal, pero insisto, el hecho de que no se vea no significa que no esté, simplemente es que queda solapado por lo físico.


lunes, 4 de octubre de 2010

PEDRO GONZÁLEZ, EL HOMBRE LOBO CANARIO

En el castillo de Ambras, en el Tirol austríaco, se conservan varios cuadros que representan a un hombre y unos niños con el rostro cubierto completamente por pelo. No son retratos fantásticos, fruto de la imaginación de algún artista. Estos cuadros son retratos de personas que vivieron hace cuatro siglos y su historia es real.

El adulto se llamaba Pedro González ( o Petrus Gonsalvus, la forma latinizada que adoptó más tarde), nació en Tenerife, en torno al año 1.540, hay versiones distintas para su origen, la más extendida es la que dice que provenía de una familia acomodada, otros dicen que era el hijo del jefe de una tribu guanche, todo son conjeturas, por supuesto. En cualquier caso, y según todos los indicios, parece ser que fue abandonado a las puertas de un monasterio del Sauzal, siendo un bebé.



Desde muy pequeño, el pelo empezó a crecer de forma desmesurada cubriendo todo su cuerpo y rostro de forma incontrolable. Era una enfermedad que hoy en día se conoce como síndrome de Ambras (una variante de la hipertricosis universal congénita) que se debe a una mutación en el cromosoma 8 y que le daba un aspecto feroz. El nombre del castillo que acoge los retratos de la familia González, dio nombre a la enfermedad.

sábado, 2 de octubre de 2010

ZOMBIE TOWN (WASTING AWAY)

Esta película es fantástica por su sentido del humor y por el argumento tan original que plantea: el mundo desde el punto de vista de un zombie. Según se va desarrollando la trama argumental, no puedes evitar hacerte una pregunta: ¿Cómo es posible que no haya tenido nadie antes una idea similar? Pues curiosamente, al menos que yo sepa, nadie lo había pensado, así que quedo muy agradecida a Matthew Kohnen, su director, por proporcionarme un buen rato de diversión y hacer una aproximación de la visión del mundo según los zombies.





viernes, 1 de octubre de 2010

CUADERNOS MÁGICOS III

Sin duda un Cuaderno de Meditaciones y/o Visualizaciones es de gran utilidad, al menos para quien realiza este tipo de trabajos con una cierta regularidad. Las posibilidades que se presentan son prácticamente ilimitadas, puesto que este tipo de ejercicios pueden adaptarse a todo tipo de necesidades, gustos y creencias de la persona que los realiza.

Me gustaría centrarme en el caso concreto de los trabajos de Meditación con el Tarot, aunque estas recomendaciones pueden valer para cualquier tipo de Meditación y/o Visualización. Llevar un Cuaderno Mágico dedicado en exclusiva a los ejercicios de carácter espiritual que se realicen con el Tarot, es una de las partes más importantes de dichos trabajos. No conviene mezclarlos con los Cuadernos que se destinen al estudio de simbología o significados, más que nada por una cuestión práctica, es tanta la información que el Cuaderno acabaría siendo una especie de enciclopedia y buscar datos en él se acabaría convirtiendo en una auténtica odisea.