domingo, 26 de junio de 2011

LA MUERTE SEGÚN JOANNA WATTERS


Tarot Cósmico

Hoy quiero presentaros la interesante descripción que Joanna Watters hace del temido Arcano XIII, la Muerte, en “El libro completo del Tarot”, de Gaia Ediciones. Se trata de una obra muy interesante, sobre todo por la forma tan didáctica que tiene la autora de explicar el significado de cada uno de los 78 Arcanos, añadiendo además un ejemplo de consulta con cada carta, lo que hace que se entienda aún mejor lo que ésta representa por la aplicación a un caso concreto. En esta ocasión, veamos lo que Joanna dice sobre la Muerte:

“Ésta es la carta que todo el mundo teme. La Muerte es, en gran medida, responsable del miedo que puede provocar el Tarot, bien porque evoca la errónea idea de que se vincula con lo oculto o porque confronta el terror que nuestra propia mortalidad nos causa. En la mayoría de las sociedades la muerte sigue siendo el tabú más importante, el mayor hecho de la vida que aún continuamos ignorando con gran “maestría”.




Entonces, ¿qué significa esta carta? En primer lugar, rara vez hace referencia a una muerte real. En mis quince años como tarotista recuerdo sólo tres ejemplos en los que la carta de la Muerte hablaba de un duelo: en un caso se trataba de un duelo del pasado y en los otros dos, de personas con enfermedades terminales. En una lectura, un hombre me dijo que quería saber cuándo moriría, a lo cual respondí que mi trabajo no consiste en predecir la muerte.

Como siempre, debes pensar en términos simbólicos. Esta carta nos dice que algo está “muerto” o a punto de perecer. Puede tratarse de una situación, una relación, un trabajo o una forma de vida, algo que ya ha durado lo suficiente y toca a su fin. Por doloroso que resulte, nada nuevo puede surgir hasta que la vieja vida se desmorone y desaparezca, dejando paso a un nuevo crecimiento. Por esta razón, los cambios simbolizados por esta carta suelen ser profundos y permanentes.

Para el tarotista, ésta es una carta desafiante, y disfrazarla de “cambio y transformación”, un claro recurso para que suene mucho mejor. El problema es que dicho planteo pasa por alto que algunos cambios no resultan sencillos o suaves, sino todo lo contrario. La carta de la Muerte apunta a sucesos atemorizantes, dolorosos y traumáticos, y que traen pérdida, pena, desesperación o un profundo arrepentimiento.

El eventual resultado final pueden ser grandes cambios para mejor, pero debe pasar cierto tiempo hasta que podamos mirar atrás y decir que aquella época tan terrible fuer “lo mejor que me ha sucedido jamás”. Eso pertenece al futuro. En el momento presente parece que el mundo se está derrumbando y la vida se termina. La verdad es que la vida tal como la hemos conocido en efecto ha acabado, y las nubes son demasiado negras y nefastas como para que veamos la claridad.

La carta de la Muerte puede simbolizar asimismo la ausencia, y una sensación de encontrarnos tan perdidos y apartados de alguien que esa persona nos parece muerta.
Tarot Crowley
PLUTÓN Y LA CASA OCHO
Plutón habla de “cambio y transformación”, aunque tales palabras no consiguen describir la experiencia real que éste provoca. Como afirma acertadamente la astróloga americana Caroline Casey (“Making the Gods work for You”): “Cuando Plutón es nuestro agente de viajes, nuestro billete al cielo incluye una parada en el infierno”.
Plutón rige la invisibilidad y la nada, y su primer acto consiste en aniquilar nuestro sentido del ser y eliminar aquello que resulta confortable o seguro. Los sólidos cimientos de nuestras vidas se vuelven arenas movedizas cuando nos enfrentamos a la pérdida, el dolor, la obsesión, la desintegración, la depresión o la desesperación. Nos encontramos viajando por nuestro propio submundo, y el viaje es un trayecto de ida y vuelta hacia el infierno.


Ésas son las malas noticias. Las buenas son que, eventualmente, se trata de un viaje que puede enseñarnos más sobre la vida y nosotros mismos que ningún otro. “Plutón nos hace caer de rodillas obligándonos a rendirnos al sentimiento más intenso” Caroline Casey (“Making the Gods work for You”). Ya no podemos deslizarnos felizmente por la superficie. Haber llegado al límite y analizar el panorama nos hace comprender que Plutón o la carta de la Muerte simbolizan el proceso de cambio durante el cual conocemos la elasticidad del espíritu humano y el arte de la supervivencia.

En palabras de Almustafá, en “El Profeta” (Kahlil Gibran):
“Deseas conocer el secreto de la muerte.
¿Pero cómo lo encontrarás si no lo buscas
en el corazón de la vida?”

Tarot Cristal
Así que hacemos esas cosas que pensábamos que jamás lograríamos llevar a cabo y sobrevivimos a aquello que nos parecía imposible soportar. Sólo entonces alcanzamos el renacimiento y la transformación del ave Fénix, que resurge de las cenizas. Comenzamos a recuperar el control únicamente después de haber experimentado la impotencia”.

Muchos tarotistas, a la hora de afrontar el Arcano de la Muerte, por querer suavizar su impactante imagen, edulcoran hasta el empalago sus significados y sus implicaciones en la vida del consultante. La Muerte no es esa cosa horrible y triste que acecha entre las cartas del Tarot y que cuando aparece es casi como una sentencia de muerte, o aún peor; pero tampoco es esa cosa naif y evanescente que mucha gente nos quiere presentar; los cambios son cambios y duelen muchísimo, Joanna nos presenta una clara visión de lo que simboliza esta carta, de una forma muy lúcida y creo que su explicación basándose en la correlación con Plutón es de las más precisas y directas que he leído en mucho tiempo. ¡Bravo por ella!. Espero que hayáis disfrutado de ella tanto como yo.

10 comentarios:

  1. EXCELENTE!(y con mayúsculas)me parece una realista y maravillosa descripción sobre este Arcano ;-)
    Gracias,Cris,que delicia leerte!!!!^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga, celebro que te haya gustado. Para mí hay es tan importante para conocer el Tarot la práctica sistemática como aprender de fuentes que aporten conocimiento y no confusión, así que seguiré dando a conocer interesantes textos que expliquen de forma tan sencilla y clara cada Arcano, con gente como esta autora da gusto.

    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir estas perspectivas tan interesantes. Es uno de los pocos sitios serios que tratan el tarot como merece.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Muchas gracias por tus palabras. La visión del Tarot en este libro es muy creativa y rica en imágenes y conceptos, totalmente recomendables

      Saludos y felices fiestas

      Eliminar
  4. Una honesta descripción del arcano. Gracias! Me gustaría saber tu opinión sobre la muerte como resultado final en un tirada sobre el tema del amor, sobre una persona que me gusta y recién conozco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la Muerte puede significar muchas cosas, según el conjunto de la tirada, el lugar que representa en esta y lo que percibe la intuición al respecto.
      De todas maneras, esta no es una página de lecturas gratuitas, aquí aprendemos y comentamos sobre el Tarot.
      Si quieres puedes comentar la tirada que has hecho (siempre que sean pocas cartas) y la interpretación que das, yo puedo opinar, pero no voy a hacer la lectura, comprende que si lo hago, recibiría una gran cantidad de comentarios y correos pidiéndome/exigiéndome que haga lo mismo
      Saludos

      Eliminar
  5. Genial comentario sobre la muerte. Un aporte que merece la pena leer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Joanna Watters me parece una autora muy lúcida y sus descripciones de las cartas las veo muy pegadas a la realidad y a lo cotidiano, algo muy de agradecer. Gracias a tí por comentar y... feliz Navidad

      Eliminar
  6. hola! que significa ermitaño + muerte ?? <3
    en cuanto a sentimientos
    es un final.. o hay esperanza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ale. No creo en las combinaciones fijas en el Tarot, por lo tanto, pienso que la interpretación debe hacerse teniendo en cuenta la pregunta concreta que se ha hecho, la posición que estas cartas tienen dentro de la tirada y el resto de Arcanos que aparecen en la lectura. Por eso, estas dos cartas podrían significar varias cosas: por ejemplo, que tras un período de reflexión se introducen cambios en la relación y estos cambios van a depender del resto de las cartas, pues podrían ser una ruptura o una nueva oportunidad para reconducir la relación...
      Es importante leer las cartas de una tirada en su conjunto, no de forma aislada.
      Saludos

      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.